Close

30 maig, 2021

Conferència programada pel dia 5 de juny

Els cicles de teatre

 La propera Xerrada de l’Aula anirà de teatre. Farem un recordatori a la història dels Cicle de Teatre, un certament teatral que durant dotze anys va portar a la nostra ciutat el bo i millor del teatre català i espanyol que en aquells moments girava pels escenaris  del País.  A l’any 1971 a Vilanova entre altres coses van destacar que hi va haver eleccions a Procuradors a Corts, que entràren a l’ajuntament  nous regidors amb els canvis obligats, s’incorporen  més trens a  la línia de Barcelona, es cedeixen terrenys pel parc de bombers i la Diputació reconeix el topònim de Vilanova i la Geltrú com a nom oficial. I esportivament cal destacar un partit de futbol femení entre un conjunt de Vilanova i el Barça. I naturalment el Cicle de Teatre.

Va començar com una acció d’un grup de joves que es movien  al voltant del Centre Catòlic i feien teatre  amb el  grup de L’Escotilló que van participar amb un obra en el I Cicle . La voluntat d’aprofundir en l’acció cultural de la ciutat va servir perquè durant una dotzena d’anys hi hagués  una programació d’alta qualitat a la ciutat i fou un model organitzatiu que després van seguir altres ciutats de Catalunya. Fou ens dubte una acció de resistència cultural i d’oferir a al ciutat la possibilitat de veure i gaudir d’obres de teatre que d’altre manera no s’haguessin pogut veure. Van servir el Cicles també per començar a gestar la reivindicació d’un Teatre Municipal a la ciutat.

La Xerrada  porta per títol “Els cicles de teatre una mostra de la represa cultural” i anirà  càrrec d’Ignasi Ràfols que fou un dels components del grup que va tirar endavant el projecte del Cicle de Teatre. La  Xerrada serà el dissabte dia  5 de juny a els 16 hores i el diumenge 6 de juny a les 10 hores del matí a través del Canal Blau Televiso.

Per posar-nos en antecedents hem fet l’exercici de trobar els que es deia al diari Villanueva y Geltrú sobre el I Cicle, des de les primeres notícies fins el moment de la seva realització. Interessant tanmateix, com es tracta i el mateix llenguatge

Se ha empezado ya a trabajar en el montaje del I Ciclo de Teatro de Villanueva y Geltrú. Dicho ciclo se va a realizar durante los dias comprendidos entre el 27 de Febrero y el 3 de Abril. Constará de 6 representaciones, por diferentes compañías, que se celebrarán los sábados por la noche y unas conferencias sobre los diversos temas del teatro. Este I Ciclo de Teatro, tendrá como marco el escenario del Centro Católico, debido a que en la actualidad es el único escenario preparado para representaciones que hay en Villanueva; también se ha tenido en cuenta al aforo del patio de butacas que viene a ser de unas 400 localidades, por lo que creemos que va a llenarse en cada representación, puesto que viene a ser aproximadamente un 1 % sobre la población de nuestra ciudad. Es intención de la organización de este ciclo el darle una continuidad en años posteriores y el fomentar en Villanueva la afición al teatro que parece desaparecida, en parte, debido a la ausencia de representaciones y por otra parte a la poca colaboración del público. En sucesivas semanas iremos informando sobre el desarrollo de las actividades en tomo al montaje del Ciclo, así como de las compañías que en él tomarán parte.

Villanueva y Geltrú 23 de gener 1971

Preparando el I Ciclo de Teatro. Como se anunció en la edición de la pasada semana, ampliamos hoy la información sobre la representación del I Ciclo de Teatro de Villanueva y Geltrú. Por lo que respecta a las Compañías que van a tomar parte, podemos anunciar que han confirmado su presencia los grupos: «Xaloc» de Mataró, que representarán una obra del escritor balear Uorenç Villalonga, y una pieza anónima del siglo XVI. También se cuenta con la colaboración del grupo de mimo «Els Joglars», que actualmente están en una gira por Holanda; dicho grupo representara la totalidad de su montaje «El joc». Por su parte el grupo local de teatro «L’escotilló», también participará en este ciclo con la escenificación de dos obras del conocido periodista y escritor Baltasar Porcel. En un principio se contó con la participación del grupo teatral «La Cazuela», de Alcoy, que este año ha conseguido uno de los principales premios nacionales de teatro, pero ha tenido que rechazar la invitación debido a que la obra que hubieran representado no ha podido ser estrenada por prohibirla la censura. Por lo que respecta a la adquisición de localidades para este Ciclo, se ha creído oportuno confeccionar unos abonos para las seis representaciones al precio de 200 ptas., lo que creemos está al alcance de cualquier persona. La adquisición de estos abonos y una información más detallada sobre el Ciclo de Teatro se podrá realizar en la Secretaría del Centro Católico en los días y horas que se anunciarán oportunamente. Esperamos que en la próxima semana podremos ya anunciar la totalidad de las Compañías que tomarán parte en el Ciclo.

 Villanueva y Geltrú  30 de gener de 1971

El próximo Ciclo de Teatro La pasada semana anunciamos que en la edición de hoy daríamos a conocer la lista completa de las compañías que tomarán parte en el Ciclo. Esto nos ha sido completamente imposible. En primer lugar anunciar que hemos recibido contestación del grupo «TeatroCirco» de La Coruña, los cuales nos dicen que no podrán asistir debido a que las obras que tienen actualmente preparadas para la representación les fueron prohibidas por la censura y no disponen en la actualidad de ninguna pieza para poder actuar. Es de lamentar que sean ya dos las Compañías que hayan tenido que rechazar la invitación por estos motivos que dañan tanto al teatro. Podemos confirmar la presencia del grupo «La Tartrana» de Reus aunque no podemos anunciar la obra que pondrán sobre las tablas. A partir del lunes día 8, los interesados en los detalles del ciclo, así como los que quieran adquirir los abonos, podrán pasar por la secretaría del Centro Católico en las horas que están indicadas en la puerta del local. Estamos casi seguros que el próximo sábado, y este es nuestro deseo, podremos anunciar las Compañías que acudirán al Ciclo de Teatro, así como de los días que se desarrollarán conferencias sobre temas teatrales

Villanueva y la Geltrú 3 de febrer.

Elencos  que participaran en el Ciclo de Teatro»

Nos complace poder ya anunciar las Compañías que acudirán a este I Ciclo de Teatro; éstas son: —Teatro Independiente de Tarrasa, que representarán dos obras de Joan Óliver (Pere IV). —«Xaloc» de Mataró con una pieza anónima de principios de siglo y una obra de Uorenç Villalonga; el espectáculo amenizado con canciones y poemas lleva por título: «Cues, ales i banyes». —-Grupo de teatro «Skunk» de Tarrasa que aportarán a este festival la obra «L’excepció i la regla» del conocido escritor Bertolt Brecht. —«L’Escotilló» que representará la obra «Els comdemnats» de Baltasar Porcel. —Teatro Universitario de Barcelona, con la presentación de la obra «Dins de un gruix de bellut». —«Els Joglars» con su espectáculo de mimo «El joc». Así pues quedan ya concretados los grupos de teatro que asistirán al Ciclo, salvo que hubiese algún problema que se lo impidiese. En el caso de alguna sustitución ésta se anunciaría oportunamente a fin de tenerles informados en todos los aspectos. Se pueden adquirir los abonos en la secretaría del Centro Católico, durante los lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 9 de la noche

Villanueva y la Geltrú  13 de febrer

EMPIEZA ESTA NOCHE EL I CICLO DE TEATRO. Los desvelos de un grupo de amantes del teatro como manifestación cultural y popular a la vez, han cuajado en una cuidada organización de festivales de esta índole, el primero de los cuales empieza esta noche. El marco donde se desarrollará el indicado Ciclo será la sala de espectáculos del Círculo Católico, que ha sido remozada con buen gusto, para que las representaciones y el público tengan el ambiente adecuado. Esperamos, por tanto, que dada la calidad de las obras que serán puestas en escena —y que detallamos en otro lugar de la presente edición— los aficionados villanoveses al teatro asistirán todos a las mismas, dando de esta manera constancia de que la escena en nuestra ciudad puede perdurar, a pesar de los altibajos que actualmente está, sufriendo. PROGRAMA Sábado, día 27 de febrero, «Grup de Teatre 6 x 7», de Tarrasa. «Cambrera nova», de Juan Oliver (Pere Quart). Sábado, dia 6 de marzo, «Skunk», de Tarrasa, «L’excepció i la regla», de Etertolt Brecht Jueves, dia 18 de marzo, «L’Escotilló G. Tt», de Villanueva y Geltrú, «Els condemnats», de Balta^iar Porcel. Sábado, dia 20 de marzo, «Xaloe», de Mataré, «Cues, ales i banyes». Montaje Xaloc. Sábado, dia 27 de marzo, «Nou Gnip de Teatre Universitari», «Facem comedia», de Alejandro Ballester. Sábado, dia 3 de abril, «Els Joglars», «El joc». Montaje Joglars.

 Villanueva y la Geltrú 27 de febrer de 1971

 

El Ciclo de Teatro. Dice el refrán que quien la sigue la consigue, y sin duda los organizadores del «I Cicle de Teatre», los de «Can Católic» como popularmente se conoce a quienes desarrollan sus actividades en el Teatro Círculo Católico, la siguieron y la consiguieron, haciendo de la primera jomada del ciclo teatral una jomada de gran éxito. No on vano el aforo del remozado Círculo Católico estuvo «au complet» con el pláceme natural de los organizadores, que hallaron en la asistencia del público justo premio a sus desvelos en la organización de este «I Cicle de Teatre». Inauguró este ciclo de representaciones la obra de Plauto «La comedia de les ases», interpretada por el grupo barcelonés «Jocs a la sorra», y de cuya crítica se ocupa persona muy competente en otro espacio del Semanario. «Els condemnats» de Baltasar Porcel, «Facem Comedia», de Alexandre Ballester, «El Joc» de los propios «Joglars», «L’excepció i la regla» de Bertold Brecht, y «Cambrera Nova», de Joan Oliver, son las obras que intentarán paliar el ayuno teatral en que se ha visto sumida nuestra ciudad durante tanto tiempo. Las interpretaciones de las obras correrán a cargo respectivamente del grupo vilanovés «L’escotilló», de los grupos barceloneses N. G. T. U. (Nou grupde Teatre Universitari) y «Els Joglars», y de los grupos de Tarrasa «Skunk» y «Grup 6 x 7». Así pues, va a ser el teatro el común denominador durante mes y medio de los sábados nocturnos vilanoveses. Creemos que los aficionados deben congratularse por ello y felicitar a estos organizadores de «Can Católic» que han brindado a Vilanova este «I Cicle de Teatre», que esperamos sea portador del revulsivo que necesita la afición teatral vilanovesa.

 Villanueva y la Geltrú  13 de març 1971

A partir d’aquí s’aniran publicant comentaris i critiques sobre les obres que es representen, moltes d’elles porten la signatura del Joan Callejón.

Bé, de tot això en parlarà l’ Ignasi Ràfols membre del col·lectiu que va organitzar els Cicles i que ha dirigit durant molts anys obres de Teatre el Centre Catòlic amb l’Escotilló  i a La Unió Vilanovina.

Recordeu doncs, La Xerrada  “Els cicles de teatre una mostra de la represa cultural” serà el dissabte dia  5 de juny a els 16 hores i el diumenge 6 de juny a les 10 hores del matí a través del Canal Blau Televiso.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies